RAZONES PARA VOLVER

Museos de la Ciudad

La mayoría de los museos de Mar del Plata, se ubican en residencias que se utilizaban a principios del 1900. Así, la construcción le otorga a la ciudad un aire pintoresco, valor que se agrega al patrimonio de sus colecciones.

MUSEOS MUNICIPALES
Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino - Villa Ortíz Basualdo
El edificio del museo Juan Carlos Castagnino resguarda más de 450 obras plásticas de artistas marplatenses y nacionales. A mediados del año 1980, la antigua casa de verano de la tradicional familia Ortíz Basualdo se convirtió en la sede del museo de arte local. La villa que actualmente es patrimonio histórico de la ciudad se sitúa en la loma Stella Maris y rodea el edificio diseñado por los arquitectos Louis Dubois y Paul Paters. 
El edificio fue construido por los Basualdo en 1909 y se remodeló en 1919, conservando su clásico estilo de principios de siglo XX. 
Archivo Museo Histórico Municipal Don Roberto T. Barili - Villa Mitre
Una casa española, con arcos de medio punto, emplazado en el medio de una manzana de parque, es la sede del Archivo Museo Histórico Municipal Roberto Barili. Villa Mitre ofrece a sus visitantes ecos de tiempos pasados con colecciones fruto de las donaciones generosas de vecinos de la ciudad.
Centro Cultural Victoria Ocampo – Villa Victoria
Fue la residencia de verano de la escritora Victoria Ocampo, rodeada también de un parque impresionante, en sus salas se recrean muestras referidas a la fascinante vida y obra de esta escritora. Se desarrollan actividades artísticas y educativas
Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia
Ubicado en Plaza España este museo cuenta con un acuario. Alberga una muy completa colección de fósiles del terciario y cuaternario.
Museo Municipal José Hernández
A la vera de la Laguna de los Padres se encuentra el Museo José Hernández, en el mismo predio donde estuvo la estancia más antigua de la zona. Edificación de una planta, en forma de letra “U” conserva en su interior muestras que contactan al visitante con la historia de los pueblos originarios americanos. Cercano a este museo está la Reducción de Nuestra Señora del Pilar. Se trata de la reconstrucción de una antigua misión jesuita emplazada en la zona en el siglo XVIII.

MUSEOS PRIVADOS
Museo Casa Bruzzone
Vivienda y atelier del pintor sanjuanino Alberto Bruzzone. Ubicada en el Barrio El Grosellar esta casa-museo, abre sus puertas para conocer la obra de este artista plástico
Museo de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina
Documentación y maquetas que ilustran la historia de cinco generaciones de submarinos
Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini
Fue creado para rescatar el acervo cultural e histórico del puerto
Museo Histórico Arqueológico Guillermo Magrassi
Comprende tres secciones: Arqueología aborigen, Paleontología local e Historias del sur
Museo de Malvinas Teniente Aviador Naval Marcelo Marquez
Exposición de material relacionado con la Guerra de Malvinas.
Museo Tradicionalista Juan B. Ambrosetti
Se exponen piezas antiguas de uso en el campo. Escuela de arte, artesanías y danzas folklóricas.
Museo de las Comunicaciones
Ubicado en Camet. Exposición de objetos relacionados con la historia de la comunicación
Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio (Balcarce)
Exposición de 52 autos y más de 500 trofeos, condecoraciones y diversos elementos de la colección de Juan Manuel Fangio e importantes piezas de pilotos nacionales e internacionales
Museo Unidad Turística Chapadmalal Eva Perón (Chapadmalal)
Se desarrolla en tres ejes: histórico, turístico y cultural
Museo Naval Vito Dumas – Café Makao
Exposición de objetos marinos, antigüedades, cartas de navegación, maquetas de fragatas de guerra, fotografías y cuadros de Vito Dumas.