CAPILLA SANTA CECILIA

Monumento Histórico Nacional. De estilo neoclásico, construida en 1873 por el fundador de Mar del Plata, Patricio Peralta Ramos, un año antes de la fundación del pueblo. Fue la primera construcción de material y referencia para el trazado de sus calles.

Ubicación: Córdoba entre 3 de Febrero y 9 de Julio

HISTORIA
El fundador de la ciudad de Mar del Plata, Patricio Peralta Ramos, fue quien dispuso la construcción de la Capilla de Santa Cecilia, inaugurada en 1873 y puesta bajo la advocación de la Virgen y Mártir Santa Cecilia, en memoria de Cecilia Robles, esposa del fundador de la Ciudad. El edificio se construyó sobre proyecto y dirección de Francisco Beltrami. La Capilla fue prácticamente la piedra fundamental de Mar del Plata, pues el trazo inicial de los planos del pueblo, al fijar el rumbo de las calles, partió del frente de la Capilla, el edificio más importante en ese momento.

ESTILO NEOCLÁSICO
Su estilo es neoclásico simplificado. La construcción tiene un estilo despojado, sin ornamentación. La fachada se compone con los elementos típicos de la arquitectura clásica, aunque en forma simplificada. Tres arcadas sobre las que se apoya un frontis rectilíneo; detrás de él, la torre con su campanario remata en una armónica cúpula coronada por una cruz. Todo este detalle lo podemos apreciar en la parte delantera del edificio. De la cúpula hacia atrás, se extiende el cuerpo principal de la iglesia, desarrollado horizontalmente y con techo a dos aguas.
Está compuesta por una nave con altar mayor, presbiterio y oratorios laterales. Al interior se accede por dos de las tres puertas, siendo la del medio, la entrada al baptisterio. En el interior, sobre la puerta de ingreso se encuentra un balcón para el coro. La capacidad de la capilla es para 400 personas. La torre del campanario central remata con una cúpula nervada.
En su interior encontraremos un Cristo y una Mater Dolorosa; el techo tiene un enorme lienzo pintado al óleo. El altar mayor y la imagen de Santa Cecilia fueron construidos por Patricio Peralta Ramos, utilizando cajones y maderas terciadas, las que fueron talladas por sus propias manos.
Pueden verse también pilastras adosadas, capiteles, frisos, entablamento y un frontón a cuyos lados reposan esculturas de arcángeles sobre pequeños pedestales.
Además de ser el primer templo de la ciudad, es el edificio más antiguo que aún permanece en pie. En 1971, fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Este edificio se incluye dentro del estilo neoclásico por tratarse de una construcción de formas clásicas, tradicionales, simples y esquemáticas. Dicha construcción está basada en el orden y el repertorio clásico (greco-romano) y adaptada a la necesidad y las exigencias de la función del edificio.

EL RETABLO MAYOR*
Se estima que el retablo fue obra del fundador de Mar del Plata y de la Capilla, Don Patricio Peralta Ramos. Realizado con madera de cajones y luego policromado. La imagen actual de Santa Cecilia no es la original; su cabeza y manos fueron traídas de Europa y Don Patricio armó la figura formándole el cuerpo con lienzos, arpillera y yeso, con aplicación posterior de dorado a la hoja.

*Fuente: Mg. Arq. Analía Benitez